peptidos en cosmetica

Descubre la importancia de los péptidos en cosmética

Es posible que la palabra “péptido” te suene a chino pero, ¿y si hablamos de pérdida de colágeno, piel apagada y arrugas? Entonces puede que el tema empiece a interesarte un poco más. Los péptidos, esos grandes desconocidos que tanto resuenan cuando hablamos de cosmética. ¿Estamos ante los héroes del antienvejecimiento? Si quieres saberlo, y descubrir la importancia de los péptidos en cosmética, no dejes de leer este post.

Hablando técnicamente:

Los péptidos son un compuesto orgánico que consiste en dos o más aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Existen 20 diferentes aminoácidos naturales que se pueden unir en cualquier orden para dar millones de combinaciones de péptidos. Al aplicarlos en la piel, estos llevan a cabo una serie de funciones. Por ejemplo, almacenar niveles de colágeno y elastina para promover una apariencia más juvenil, o activar ciertos receptores dentro de la piel que hacen que se minimicen las arrugas.

Para que todos nos entendamos:

Puede parecer complicado, pero vamos a explicarlo con ejemplos para que lo entiendas. Simplificando mucho, los péptidos son los componentes básicos que forman la proteína. Tomemos como ejemplo de proteína el colágeno. Los péptidos de colágeno constituyen aproximadamente el 80% de la dermis. En la juventud producimos mucho colágeno, pero a medida que vamos envejeciendo esto comienza a disminuir, deteniéndose casi por completo sobre los 40 años. 

Al sufrir esta pérdida, la piel crea ciertos péptidos que avisan a nuestra piel que estamos perdiendo colágeno. Es aquí donde radica la importancia de los péptidos en cosmética, ya que su aplicación cutánea aumenta la producción de colágeno e indica a la piel que se repare a sí misma. Los péptidos son la bandera roja que avisa a nuestra piel para que comience a producir y recuperar el colágeno perdido. Por tanto: sin péptidos no hay colágeno, y sin colágeno no defendemos nuestra piel del envejecimiento.

En resumen:

Los péptidos son los encargados de que nuestra piel produzca de nuevo las sustancias necesarias para mantenerse firme y joven. Se encargan de comunicar a la epidermis con la dermis para conseguir una regeneración de la piel más rápida. Utilizar productos con péptidos en cosmética te ayudará a reforzar las proteínas naturales que tu piel necesita, rejuveneciendo y manteniéndola tersa y lisa. Debido a su tamaño, más pequeño que las proteínas, se descomponen a una velocidad mayor y suelen absorberse mejor.

Además los péptidos funcionan como agentes de unión de la humedad, con la capacidad de activar la auto-regeneración celular de la piel. Es por ello por lo que deben ser combinados con otros activos para reforzar sus resultados sobre la piel. Por ejemplo, en combinación con la vitamina C, conseguimos un poder hidratante y antioxidante, con resultados más consistentes.

¿Para qué se usan los péptidos en cosmética?

  • Para mejorar la salud de la piel
  • Retrasar el proceso de envejecimiento. 
  • Restaurar la piel, estimulando su renovación y regeneración.
  • Aumentar la producción de colágeno y elastina, lo cual suaviza las arrugas y las líneas de expresión del rostro. 
  • Reducir la contracción muscular de forma similar al botox, dando una mayor firmeza a la piel.
  • Neutralizan el daño que generan los radicales libres en la piel gracias a su gran poder antioxidante.